Cayo Lara pide la retirada de las tropas españolas de Afganistán y que “allí pintamos exactamente lo mismo que pintábamos en la guerra de Irak”

by

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado la retirada completa del contingente militar español desplegado en Afganistán y ha considerado que “allí no pintamos nada. Pintamos exactamente lo mismo que pintábamos en la guerra de Irak”.

En una entrevista en el programa ‘Los desayunos de TVE’ ha pedido el regreso de las tropas “por el bien de nuestros soldados allí y para que se cumpla realmente la función que tiene nuestra Constitución”. En concreto, recordó y leyó el artículo 8 de la Constitución Española que alude al papel de las Fuerzas Armadas y puso en duda el objetivo del Ejército español en este territorio. “Yo me pregunto qué soberanía, qué integridad territorial de España y qué independencia está en este momento en el papel que están jugando las fuerzas armadas”, apostilló.

Ante los últimos ataques sufridos por nuestras tropas y el peligro con el que se enfrentan diariamente, Cayo Lara ha lamentado sobre todo el drama de las familias de los soldados españoles por estar “en un sitio en el que a nosotros no nos han llamado”.

Durante la entrevista Lara expuso también la apuesta que hace IU por un nuevo modelo de desarrollo económico en nuestro país que se aleje de los “salarios bajos y el ladrillo” y apueste por la innovación. Opinó que “si los trabajadores tiene mejores sueldos, seguro que vamos a dinamizar el consumo y la economía”.

Pese a reconocer cierto efecto positivo en el Plan E del Gobierno con los ayuntamientos para financiar obras locales y crear empleo, el máximo responsable de IU criticó que tal y como éste estaba concebido “no podía generar empleo estable. Además, este plan de las oficinas de empleo han sacado muy poquita gente, ha servido más para que un mayor número de trabajadores no fueran al paro”.

Cayo Lara apoyó la nueva prestación de 420 euros mensuales a los desempleados que han agotado sus prestaciones después de los cambios introducidos por el Gobierno tras negociar con las fuerzas de izquierda -con IU al frente- para que se incluya a los parados que están en esta situación desde el 1 de enero. No obstante, valoró que este dinero es sólo “la gota de agua en el desierto que necesitan las familias para sobrevivir” y expuso la necesidad de ir más allá.

De esta manera, explicó el Plan de Empleo alternativo elaborado por IU para que con una financiación del Estado de 5.800 millones de euros se generen cerca de un millón de puestos de trabajo en colaboración con los ayuntamientos. Los desempleados percibirían algo más de 700 euros al mes por 25 horas de trabajo y 10 de formación a la semana. El Plan se extendería por seis meses. “Se trata de huir de la caridad y ofrecer en lugar de subsidio, una prestación a cambio de la fuerza de trabajo”, dijo.

Por otra parte, el coordinador general de IU se mostró partidario de “incrementar los impuestos a los más ricos”, a través de una reforma fiscal que haga el impuesto que haga la tributación más progresiva y justa. Matizó que esta mayor contribución fiscal no tiene que afectar a los trabajadores con menores rentas “que no son los que han generado la crisis, sino a las rentas de los que más ganan”.

Así, matizó que considera que el aumento de la fiscalidad puede ir dirigido a quienes perciben “rentas superiores a los 60.000 euros. Desde luego no va a ser así con el 65% de los contribuyentes que declaran ingresos ‘mileuristas’. Mucha gente se siente clase media cuando no son clase media”.

Preguntado por su reunión con el Rey del pasado lunes en el Palacio de La Zarzuela, recordó que hablaron fundamentalmente de la crisis, el empleo, la banca y la reforma de la Constitución y,  sobre todo de la actitud del Gobierno que no está tratando bien la crisis y de la actitud del PP”.

También hablaron del trabajo de IU para la reforma del modelo de Estado y la reinstauración de la República, y “todo lo tratamos con muchísima normalidad y tranquilidad democrática. Él me dijo que comprendía la posición que defendíamos perfectamente pero no le hizo cambiar su concepción monárquica, como él tampoco cambió la mía republicana”.

Detalló la defensa que hace IU de un Estado federal, republicano y solidario entre otras cosas por el hecho de que “a mí me gustaría que mis hijos, igual que los hijos de cualquier ciudadano, puedan elegir y ser elegidos como jefe del Estado”. Respondió también a la anécdota del pin republicano que llevaba en la solapa. “Si me lo hubiera pedido se lo hubiera regalado. ¿Sabéis cuanta gente agradece que un pin republicano haya estado en la Zarzuela?”, preguntó a los periodistas presentes en la entrevista.

Insistió también en la necesidad de reformar la Ley Electoral que perjudica claramente a la tercera fuerza nacional como es Izquierda Unida, beneficiando de forma muy especial a los grandes partidos PSOE y PP. Indicó que las formaciones nacionalistas no están sobrerrepresentadas en el Congreso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: