García Rubio afirma que “lo que fue estacional es que el paro bajara el trimestre anterior a agosto, mes que devuelve a la cruda realidad de la ineficacia de las medidas del gobierno”

by

l secretario federal de Economía y Empleo de IU advierte de que “los datos cuando concluya septiembre pueden ser mucho peores y el Ejecutivo dispone cada vez de menos tiempo para cambiar su política incoherente”

osé Antonio García Rubio, responsable federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, valora que las cifras del paro registrado en agosto, con un incremento de más de 84.000 desempleados, “muestran que, al contrario que piensa el Gobierno, lo que de verdad ha sido estacional fue el descenso del desempleo en el trimestre anterior a agosto, donde sólo el aumento de la oferta de puestos de trabajo por factores estacionales palió el drama que viven cuatro millones de españoles, no las medidas puestas en marchas por los responsables económicos socialistas”.

Para el dirigente de IU, “las medidas adoptadas por el Gobierno siguen siendo muy poco eficaces, no entran a fondo del problema vuelve y ahora se pone de nuevo en evidencia que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero carece de una política coherente frente a la crisis”.

“La triste recuperación de un ritmo de incremento del paro casi sin precedentes desde que existen datos sistemáticos –señala- hace que el Gobierno disponga cada vez de menos tiempo para encarar de una vez y con determinación el impulso de la economía real. De no ser así va a pasar que sus ‘brotes’ nazcan marchitos y se transformarán en brotes negros”.

El responsable económico de IU entiende que “los datos son especialmente preocupantes porque muestran un deterioro del empleo en casi todos los sectores y en prácticamente todas las comunidades autónomas, siendo los datos positivos cuantitativamente poco relevantes. La previsión hace temer que los datos cuando concluya septiembre, agotado del todo el efecto estacional, sean aún peores”

No es posible seguir por este camino -continúa García Rubio- y el Gobierno debe cambiar su diagnóstico sobre la crisis. Se debe impulsar la economía real y la creación de empleo con los recursos que sean necesarios, al menos proporcionales a los que se están dedicando al apoyo a la banca privada. Esta prioridad debe extenderse a la pequeña empresa y a los autónomos. Si no se hace, tendremos un otoño muy difícil”.

“El Gobierno debe dejar de bailar al son de los grandes poderes económicos, que carecen del sentido del interés colectivo, y debe perder el miedo escénico a la ofensiva de la derecha, que jamás se ha preocupado de las capas medias, ni de los pequeños empresarios y autónomos”, añade.

Para García Rubio, “Izquierda Unida está dispuesta a contribuir a la recuperación del diálogo social, pero no como quieren los empresarios, igual que ha hecho hoy negociando y consiguiendo la sustancial mejora de la extensión de la prestación de 420 euros para los parados que han agotado sus prestaciones. Creemos que hay que situar las cuestiones centrales del nuevo modelo económico que es necesario para crear empleo digno, estable y de calidad”.

“Consideramos que hay que poner ya las bases presupuestarias para avanzar en esa dirección y cualquier medida fiscal que se tome tiene que tener coherencia con ese objetivo y con una justa progresividad: es imprescindible una mayor contribución fiscal de los más ricos”, afirma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: