Cayo Lara explica la apuesta de IU por “una mayor contribución fiscal” que mejora sustancialmente la propuesta del PSOE para no afectar a los trabajadores con rentas bajas

by

El coordinador general de IU y el secretario federal de Economía, José Antonio García Rubio, critican la postura “demagógica y contradictoria” de PP y CiU en materia impositiva, al tiempo que reprochan a Rodríguez Zapatero su “injusta y cicatera” propuesta de restringir el ingreso de 420 euros a un número muy limitado de parados

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha explicado hoy la defensa que hace esta organización de “una mayor contribución fiscal”, que mejore sustancialmente la planteada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que no suponga que van a pagar más impuestos los trabajadores con rentas bajas para cargar en las espaldas de éstos la medidas contra la crisis.

En una rueda de prensa en la sede de IU, acompañado por el secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, Lara reclamó a PP y a CiU que abandonen la postura “demagógica y contradictoria” que están teniendo en este tema sin aportar soluciones claras. Recordó a ambas formaciones que mientras tratan de generar alarma en la sociedad con la subida de impuestos “no paran de pedir más recursos” tanto en las comunidades autónomas donde gobiernan los ‘populares’, como para Cataluña en el caso de los nacionalistas.

El máximo responsable de IU valoró que este verano ha servido para comprobar que el Gobierno “sigue sin acertar con sus medidas frente a la crisis”, mientras que el PP “sencillamente está en el monte, no en la política real. Se dedican a deslegitimar a jueces o fiscales, así como denunciar cortinas de humo para ocultar sus miserias y más allá de decir que no hay que subir los impuestos, no ofrecen alternativas a la crisis”.

García Rubio desarrolló las propuestas concretas alternativas que plantea IU, no sin antes señalar que las medidas fiscales del Gobierno socialista son “un catálogo incoherente de globos sonda” y la actitud del PP una “llamada a la guerra santa en defensa de las clases medias, cuando nunca lo ha hecho”.

El responsable económico de IU detalló que una de las propuestas es que las rentas del capital y las plusvalías de las grandes fortunas -que ahora tributan al 18 por ciento, igual que las de un ahorrador normal- se equiparen a las rentas del trabajo, cuya tributación en el IRPF se mueven entre el 25 y el 43 por ciento.

Planteó también que el último tramo o tipo marginal del Impuesto de la Renta (que está en el 43 por ciento) suba hasta el 50 por ciento, al tiempo que recordó que con el PSOE, en la etapa de Gobierno de Felipe González, este tramo ya estuvo hasta en el 56 por ciento.

Estas medidas deberían ir incluidas en una reforma fiscal para alcanzar un sistema más progresivo, en el que también deberían incluirse propuestas efectivas para combatir el fraude fiscal, los paraísos fiscales y la economía sumergida.

Cayo Lara alertó también de que no afrontar la actual situación económica puede disminuir aún más las prestaciones sociales y puede verse afectada también la recaudación de la Seguridad Social.

En esta línea, criticó al Gobierno porque “le tiemblan las piernas” a la hora de enfrentarse al verdadero poder económico y se decanta por una gestión de la economía de “mucho ruido y pocas nueces, en la que no aciertan con la crisis, no aciertan a resolver el problema del desempleo, del subsidio y no llegan las ayudas a las Pymes”.

Tanto Lara como Rubio aludieron también a la prestación “injusta y cicatera” de 420 euros mensuales durante medio año aprobada por el Gobierno para algunos desempleados que han agotado todas las prestaciones y que debe ser tramitada en el Congreso. Dejaron claro que no rechazan esta propuesta, si bien IU está trabajando para que alcance al conjunto de parados sin subsidio y no sólo a los que agotaron la prestación en agosto, lo que calificaron como “empezar la casa por el tejado”.

Los dirigentes de IU indicaron que no son partidarios de que “se haga caridad” y enfrentaron este planteamiento asistencial del Gobierno al Plan de Empleo alternativo planteado por IU y registrado en el Congreso para que, en colaboración con los ayuntamientos y con una financiación de 6.800 millones por el Estado, se hagan contratos de seis meses a los desempleados con un salario de 700 euros, con cotización a la Seguridad Social, y 35 horas de trabajo a la semana, de los cuales 25 son de trabajo efectivo y 10 de cursos de formación.

Por su parte, el portavoz parlamentario en el Congreso, Gaspar Llamazares, coincidió con sus compañeros en que hay que avanzar hacia un “sistema fiscal progresivo”, al tiempo que rechazó que se hagan propuestas que sean un “mero ‘lifting’ fiscal, donde sólo se retoquen mínimamente algunas figuras para que el sistema siga siendo el mismo”.

Al término de la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Llamazares recordó que mientras el sistema fiscal se nutre mayoritariamente de las rentas del trabajo y los impuestos al consumo, las rentas y patrimonios más altos son tratados de manera privilegiada. “Los paraísos fiscales no están fuera de nuestras fronteras, sino que están en la Castellana”, resumió.

Tanto Llamazares como Cayo Lara coincidieron en que este debate fiscal influirá en el debate de los Presupuestos Generales para 2010 donde el PSOE deberá reconocer que los “brotes verdes están más lejos de lo que reconoce el propio Gobierno”, en palabras del diputado de IU.

Cayo Lara indicó que la postura que adopte Izquierda Unida en el debate presupuestario dependerá de que las cuentas públicas se confeccionen como un instrumento para combatir la crisis y el desempleo “pero con valentía y, si hace falta, enfrentándose al poder económico”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: