IU denuncia el apoyo del Gobierno Español a que se establezcan bases militares de EE.UU. en Colombia.

by

Francisco Pérez Esteban, secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Izquierda Unida, criticó hoy el claro apoyo público realizado por el Gobierno español, entre otros miembros por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, al establecimiento de siete bases militares de los EEUU en Colombia. “Limitarse a decir que se respeta esa decisión equivale a su claro apoyo, ya que no se trata de una decisión de soberanía de Colombia sino de lo contrario, de una intromisión de EE.UU en sus asuntos internos. Esta es una decisión que va contra la soberanía del pueblo de Colombia, a favor de la dominación de EE.UU en ese país y del aumento de su influencia militar en una zona muy delicada, con la excusa de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”, asegura Pérez.

El dirigente de IU señala que “España renuncia a encabezar el contrapeso a las políticas militaristas de EEUU. Esto es especialmente significativo justo cuando está a punto de asumir la presidencia de la UE y se van a iniciar los actos del bicentenario de la Independencia en los países hermanos de América Latina”.

Para Pérez Esteban, la decisión es “lamentable pero coherente con la política seguida hasta ahora por el Gobierno español. Resultaba ya vergonzoso el apoyo de España a un ejecutivo como el de Uribe, que no sólo es de extrema derecha, sino que es responsable de violaciones gravísimas a los derechos humanos de su propio pueblo, además de estar vinculado a graves crímenes contra la humanidad cometidos por el paramilitarismo, hasta el punto de tener a más de 60 diputados y senadores procesados, imputados o encarcelados por estos vínculos por la Corte Suprema de Justicia”.

“Por si fuera poco –afirma el responsable de Solidaridad de IU- la continua venta de armas a un Gobierno que viola sistemáticamente los derechos humanos y amenaza a sus vecinos Ecuador y Venezuela, la asesoría militar y en inteligencia, y la asesoría para la aprobación una ley de impunidad para los paramilitares, ahora el Gobierno español sube un escalón más en su compromiso con Uribe y el Plan Colombia, apoyando el establecimiento de estas siete bases militares. Ello supone un alineamiento contra los países de UNASUR y un posicionamiento de apoyo al imperialismo norteamericano en América Latina”.

“Existe un serio peligro objetivo de desestabilización de una región que estaba buscando en los últimos tiempos lograr una verdadera independencia y construir en paz y solidaridad una integración regional política y económica propia”, señala.

El responsable de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional afirma que “para IU esta posición del Gobierno español significa que cuando se den inicio las celebraciones del bicentenario de las Independencias latinoamericanas España se ubicará en la peor de las posiciones, alineándose contra la posición absolutamente mayoritaria de los países de UNASUR y a favor de un mayor intervencionismo político y militar de los EEUU en Colombia y la región”.

“América Latina -añade Pérez Esteban- era desde el final de la Guerra Fría un territorio de paz, sin apenas conflictos entre sus países. Estas bases militares se convierten en una amenaza objetiva para esa paz y esa integración latinoamericana, y una amenaza evidente que puede acabar en un conflicto fronterizo con Ecuador o Venezuela y terminar con el difícil equilibrio regional actual”.

Anuncios

Una respuesta to “IU denuncia el apoyo del Gobierno Español a que se establezcan bases militares de EE.UU. en Colombia.”

  1. Ultimas noticias. 12 de agosto. Bases Militares de USA en Colombia. ¿Próximo ataque imperial a Chávez? « Guerra Digital para la Resistencia Mental Says:

    […] IU denuncia el apoyo del Gobierno Español a que se establezcan bases militares de EE.UU. en Colomb… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: