Concentración en solidaridad con el pueblo de Honduras ante el golpe de estado y de apoyo a la resistencia popular

by
Manifiesto en solidaridad con el pueblo Hondureño ante el golpe de estado y de apoyo a la resistencia popular.

Hace mas de una semana, la oligarquía de Honduras a través del ejército, consumó un golpe de estado contra el Presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales, a quien secuestró en su residencia y expulsó posteriormente hacia Costa Rica.

Este golpe de estado impedió la realización de una consulta refrendataria no vinculante, para que el pueblo hondureño se pronunciara sobre la necesidad de convocar una Asamblea Constituyente que dotara al estado centroamericano de un nuevo texto constitucional que adecuara el sistema institucional a los intereses del pueblo, explotado y marginado desde hace siglos primero por la Colonia y luego por la oligarquía criolla vasalla de los intereses neocoloniales de los Estados Unidos.

Tal como lo intentaron hace siete años en Venezuela y anteriormente, bajo la instigación y apoyo de los Estados Unidos, en Guatemala, República Dominicana, Brasil, Argentina, Bolivia, Panamá, Uruguay, Grenada y el Chile de Allende, entre otros estados de la región, la oligarquía y los sectores más reaccionarios de la sociedad intentan frenar de nuevo el rumbo de la historia y hacer retroceder los avances de los pueblos: Con este golpe de estado se pretende explorar la capacidad de reacción de la comunidad internacional y los pueblos y, por tanto, representa una seria amenaza para todos los procesos emergentes que se están desarrollando en América Latina.

A pesar de la aparente careta “democrática” y “popular”, a pesar de que los gorilas esta vez se apoyan en una supuesta resolución judicial, no han tenido reparos a la hora de reprimir y limitar las libertades de los ciudadanos, detener a los numerosos dirigentes políticos y sociales que se han opuesto al golpe, secuestrar a la Canciller de la República y maltratar a los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Ademas de los cortes de los canales de TV públicos y de los que no están en manos de los golpistas, se han cortado las comunicaciones telefónicas y la única información a la que tenemos acceso es la que está siendo retransmitida por TeleSur, cuyos reporteros están a pie de calle en cada una de las protestas, lo que ya les ha valido una detención ilegal.

A través de TeleSur hemos podido ver a los tanques militares tomado las calles para aplastar las históricas movilizaciones masivas de apoyo al retorno del presidente legitimo, Manuel Zelaya, las cuales enfrentaron el toque de queda , la suspensión de garantías constitucionales, y que tuvieron su culmen en la manifestación que marcho hacia el aeropuerto de Toncontin en Tegucigalpa, hacia donde iban a recoger a su presidente y los que le acompañaban. Dicha protesta, acabo con 3 muertos y varios heridos como consecuencia de la represión militar desatada.

Hay que destacar también que la convocatoria de estas movilizaciones surge de organizaciones populares, campesinas, vecinales, sindicatos encuadrados en el Frente Nacional de Resistencia y en colaboración con el Gobierno en Resistencia que han liderado todo el proceso de lucha contra el gobierno de facto y que están en permanente coordinación y manteniendo al pueblo en las calles luchando por sus derechos.

Ademas, en los últimos días, el gobierno de facto comandado por Roberto Micheletti, ha evidenciado de nuevo su carácter represor y títere de los EEUU, por mucho que estos últimos lo nieguen. Clara muestra de esto, es la designación como ministro consultivo a Billy Joya, antiguo oficial de la infame Escuela de las Américas y mano derecha de John Negroponte, antiguo embajador en Honduras, ex director de la CIA en Vietnam durante la guerra, uno de los principales aliados de Bush en la estrategia para Iraq y destacado jerarca de la ultraderecha norteamericana. El citado Billy Joya, esta relacionado con torturas y delitos de genocidio en Honduras y en otras partes de América Latina, durante el llamado Plan Cóndor, ademas de la formación y organización de la Contra Nicaragüense. Cabe destacar que este individuo salio “exiliado” hacia España en 1980 cuando fue tramitada una detención internacional en su contra.

Esta intentona golpista está condenada al fracaso y al aislamiento internacional: La Organización de Estados Americanos (incluidos los Estados Unidos, aunque tímidamente) así como la Unión Europea y los países del ALBA, la ONU, y otros organismos internacionales han rechazado tajantemente el golpe de estado.

Por todo esto, las fuerzas políticas y sociales abajo firmantes:

Manifestamos nuestro contundentemente rechazo a esta nueva agresión contra la libertad de los pueblos y exigimos el restablecimiento de la legalidad democrática en Honduras.
Exigimos de manera incondicional la vuelta del Presidente Zelaya y la puesta en libertad de todas las personas detenidas tras este golpe.

Demandamos la vuelta al orden constitucional y la depuración de todos los agentes golpistas en Honduras, ademas de un castigo ejemplar a los militares que dieron la orden de represión contra los manifestantes del aeropuerto de Toncontin, y que le costo 3 muertos al pueblo Hondureño.
Rechazamos tajantemente las imposiciones de negociación por parte de los EEUU; rechazamos que se establezcan conversaciones a nivel bilateral entre Zelaya y Micheletti, pues significa dar un reconocimiento a los golpistas, el cual no merecen. Ademas rechazamos las imposiciones de EEUU en materia de asegurar impunidad a los golpistas.

Asimismo, exigimos al gobierno del Estado español que tome medidas contundentes de presión por los acuerdos que les vinculan, así como otras complementarias para derrotar el golpe de estado en Honduras y restablecer al gobierno legítimo del Presidente Zelaya.

Por último, saludamos la rápida actuación e intervención a favor de la legalidad democrática y la soberanía popular en Honduras por parte de los países de la región, en especial de los países del ALBA, los cuales ha cerrado filas junto al presidente Manuel Zelaya, y han sido vanguardia internacional a la hora de gestionar y dirigir una postura contra el golpe de estado. Fue a propuesta de los países del ALBA que se solicito una asamblea extraordinaria de la ONU y la OEA que terminaron con victoria para las posiciones del pueblo hondureño. Esto simboliza el nacimiento de una nueva diplomacia bolivariana, verdadera vanguardia internacional de la defensa de los derechos humanos y la democracia real en el mundo.

Mecanismos de integración regional como este aseguran que jamás en las tierras de América Latina se volverá a torcer “manu militari” el rumbo de la historia, ni se volverán a dar jamás situaciones como las del siglo pasado en las que las oligarquías pisoteaban a placer las aspiraciones de los pueblos.

¡Viva la lucha del pueblo de Honduras!
¡Viva la Unidad Latinoamericana!
¡Gloria a los hermanos caídos en la lucha!
¡El pueblo organizado aplastara el golpe!

Para suscribir el manifiesto dirigir correo electrónico a:
Asociación de Solidaridad Bolivariana <solidaridadbolivariana@gmail.com>

Viernes 10 de julio, 19:30 horas,
Embajada de Honduras (calle Rafael Calvo 15, metro Iglesia o Rubén Darío)

Convocan:
Asamblea de Apoyo a la Constituyente en Bolivia
Asociación de Solidaridad Bolivariana
Asociación de Solidaridad con Colombia “ASOC-KATIO”
Comité Oscar Romero de Madrid
Colectivo 26 de Julio
Comunidades Cristianas Populares
Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid
Corriente Roja
En Lucha
Foro Social de Madrid
IEPALA
Iniciativa Comunista
Izquierda Anticapitalista
Izquierda Unida
Libres del Sur-Argentina
OSPAAAL
Partido Comunista de España
Partido Nacionalista Peruano (CAI-Madrid)
Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid
SODePAZ
Unión de Juventudes Comunistas de España

 <!– –>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: