Comunicado de IU contra el golpe militar en Honduras

by

IU condena el golpe militar en Honduras y llama a los españoles a expresar mañana su repulsa y solidaridad con el presidente Zelaya ante embajadas y consulados. IU afirma que la OEA y el ALBA tienen la obligación de tomar medidas y restaurar el orden constitucional y democrático en Honduras Francisco Pérez Esteban, Secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de IU manifestó “la más clara y contundente condena del golpe militar en Honduras y del intento ilegal de destitución y sustitución del presidente Zelaya por cualquier otro político, que no habrá sido elegido por el pueblo y que solo será un farsante y un pelele de los militares”.

Protestas ante consulados y embajada

 “IU”, explicó Francisco Pérez, “hace una apelación a la solidaridad internacional de los españoles con América Latina, y realiza un llamamiento a la sociedad española para que se manifieste mañana a las siete de la tarde ante la embajada y los consulados de Honduras en toda España”. “Es preciso que urgentemente”, ha dicho el Secretario de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida, “las fuerzas políticas y sociales se manifiesten contundentemente y movilicen masivamente por el restablecimiento de la legalidad democrática en Honduras, para parar cuanto antes la represión del golpe militar, represión que no podemos conocer apenas porque los medios de comunicación, la electricidad y las lineas telefónicas están cortadas en Honduras”.

Incomunicación con Honduras

 Izquierda Unida ha intentado comunicarse con amigos y dirigentes de Izquierda de ese país, comunicó Francisco Pérez, “y no es posible porque no hay linea telefónica de ningún tipo, estamos por lo tanto muy preocupados por la posible represión y detención en Honduras de dirigentes sociales y políticos democráticos, pues tal y como la prensa interternacional está informando, tanquetas militares han tomado las calles y se han verificado resistencia, manifestaciones y protestas populares a favor de Zelaya y de la democracia”. En este sentido, añadió Pérez, “Movistar-teléfonica, que tiene concesión de este servicio en Honduras, debería informar en Madrid a la comunidad internacional con trasparencia de lo que sabe respecto a lo que ha pasado, y si la compañía ha sido obligada a suspender las lineas por los militares golpistas debe decirlo con claridad, aunque nos parece evidente”.

Respecto al secuestro del presidente y al golpe militar, Pérez expresó que “ya no estamos en la guerra fría, y los militares golpistas tendrán, más pronto que tarde, que enfrentarse a la justicia hondureña o a la internacional en su defecto, y responder no solo por el delito de rebelión militar contra el presidente democrático legalmente elegido por los hondureños, sino por el secuestro y agresión a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que viola las normas diplomáticas mínimas y el derecho internacional”. Obama, la UE, el ALBA y la OEA Francisco Pérez informó de que su grupo parlamentario en el Congreso y el Senado, a través de Gaspar Llamazares y Joan Josep Nuet, ha solicitado esta tarde al resto de los grupos un pronunciamiento de la Comisión de Asuntos Exteriores de condena del golpe en Honduras que está ahora mismo negociándose.

Así mismo, Pérez informó de que Willy Meyer estaba realizando gestiones para un posicionamiento muy duro del Parlamento Europeo. “Estamos convencidos además de que la intentona golpista está condenada al fracaso y al aislamiento internacional si Obama y EEUU, la UE y la OEA manifiestan su condena rotunda y no respalden esa insensatez, y en este sentido”, añadió Francisco Pérez, “IU solicita y espera en las próximas horas del gobierno español y del norteamericano una condena más enérgica de lo que hemos escuchado hasta ahora y más explícita de repulsa absoluta al golpe”. Así mismo, ajuicio de IU, “Honduras quedará en un aislamiento comercial con Europa y quedará fuera automáticamente de los países centroamericanos que negocian acuerdos comerciales con la UE, actualmente en fase de ronda de negociación, pues la UE no puede violar su claúsula democrática y negociar con dictaduras o pseudodemocracias absolutamente nada”.

Respecto al ALBA y la OEA, IU afirmó que “tienen la obligación de restaurar el orden constitucional y democrático en Honduras, y pueden tomar medidas contundentes de presión por los acuerdos que les vinculan, y por citar dos vías, pueden decidir un bloqueo comercial o aeroportuario que podrían aplicarse inmediatmente. En este sentido, el secuestro de los embajadores parece una provocación”. La claúsula democrática de la OEA también dejaría fuera de este organismo a Honduras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: